Deporte y menstruación

Muchas mujeres se preguntan si está contraindicado hacer deporte teniendo la menstruación. Quizás influye que durante muchos años han habido numerosos falsos mitos relacionados con el tema: no poder bañarse en el mar, ni ducharse, ni lavarse el cabello… En ciertas culturas de la antigüedad se consideraba que una mujer con la menstruación era una mujer impura. Nada más lejos de la realidad.

Y aunque las mentalidades han avanzado bastante en este sentido, hay quien cree erróneamente que cuando una mujer tiene el periodo, es preferible que interrumpa por completo la actividad deportiva. 

Veamos cuáles son, según los expertos,  las ventajas que el deporte aporta a la mujer cuando tiene la menstruación, y algunos factores a tener en cuenta.

Las ventajas de hacer deporte con la menstruación

Como la actividad física estimula la secreción de endorfinas u hormonas de la felicidad, mejora la sensación de dolor. También disminuye la retención de líquidos, y por tanto, la inflamación. 

En el caso de sufrir cambios de humor durante la menstruación, el deporte combatirá la irritabilidad y la ansiedad que suelen aparecer durante esos días.

Sin embargo, en el caso de que exista un dolor claro,  sí es preferible interrumpir la actividad física, ya que no es posible disfrutar del deporte sintiendo dolor, y es mucho más difícil realizar los ejercicios. En todo caso, basta con esperar a que el dolor cese y ya se podrá reanudar la actividad física con normalidad.

Los reportes más recomendados durante la menstruación

No existe un deporte ideal para cuando se tiene el periodo; en todo caso dependerá de cada mujer. Deportes de intensidad moderada o alta como nadar, correr, o levantar pesas, pueden realizarse durante esos días si no se tienen molestias físicas significativas.,

En el caso de las muchas que se sienten particularmente incómodas durante los dos o tres primeros días de regla, es preferible que opten  por actividades menos intensas como  las que sugerimos a continuación: 

  • Caminatas de 30 minutos a paso moderado/rápido.
  • Ejercicio cardiovascular ligero.
  • Entrenamiento suave de tonificación. 
  • Ejercicios de estiramientos suaves

Aún así, los expertos coinciden en que hacer deporte durante la menstruación es recomendable, y pueden mejorar incluso algunas molestias propias de esos días. En todo caso, lo más recomendable es adaptar la intensidad de la actividad al estado en que se encuentre la mujer durante esos días.

No todos los períodos menstruales son siempre iguales, y en función de cómo nos encontremos, así será el deporte escogido o la intensidad que se aplique.