Cómo es una carrera e bicke

¿Has escuchado hablar alguna vez de las carreras e bike? ¿No…? ¿De verdad no te suenan de nada? Bueno quizás deberíamos empezar contándote que es una e bike para poder comprender el resto. Una e bike no es más que una bicicleta eléctrica con asistencia al pedaleo. Para activar la asistencia al pedaleo es imprescindible que el ciclista mueva los pedales. 

Hace ya bastante tiempo que las marcas de bicicletas se pusieron manos a la obra para fabricar bicis eléctricas. Esto supuso una nueva línea de negocio para el sector dedicado a la venta de artículos y materiales para ciclistas. Al mismo tiempo que aparecían las ebikes también aparecía todo tipo de pruebas e bike. Un claro ejemplo son las carreras e bike que te mencionábamos al principio. Las carreras e bike no son nuevas, pero sí lo son las reguladas por la UCI, Unión Ciclista Internacional, las de gente más profesional. Fue en 2018 cuando se anunció esta regulación y en 2019 cuando comenzó la misma.


El primer Campeonato del Mundo de ebikes de la historia se hizo en 2019 y tuvo lugar en Mount Sainte Anne. Según nos confirma Sea Otter Europe fue una carrera e bike un tanto extraña, sin modalidades y donde  participaron corredores de XCO, Enduro, Descenso… 

Qué normativa tiene una carrera  ebike

La normativa de las carreras de bicicletas eléctricas regulada por la UCI es muy clara al respecto y estás son las normas establecidas;

  • Las bicis no pueden tener un motor con una potencia superior a los 250W como está estipulado en la normativa.
  • Las baterías, por el contrario, pueden utilizarse de cualquier tamaño o capacidad, pero todos los participantes deben ir modo boost o turbo. Quedarse sin batería supondrá perder la carrera, salvo en el supuesto de que la parte final de esta sea toda cuesta abajo.
  • Las carreras son de tipo XC o XCO, es decir, un circuito con subidas y bajadas, al que se le deberán dar varias vueltas.

Tipos de competiciones y pruebas ebike

Campeonato del Mundo de e-Bikes. 

Campeonato de grandes exigencias y atractivo principal entre las competiciones de bicicletas eléctricas. Se disputa en Mont-Sainte-Anne (Canadá), dentro del programa de competición de los propios mundiales de MTB. Esta carrera es básicamente una prueba de XCO con la diferencia que se correrá con bicicletas eléctricas. La conforman dos categorías,  una masculina y otra femenina, la edad mínima de los e-bikers participantes es a partir de 19 años.
El trazado sobre el que se compite se hace sobre un circuito de entre siete y diez kilómetros. La duración de la carrera oscila entre hora y media y dos horas. Una de sus particularidades es que se compite por selecciones nacionales que pueden estar formadas por hasta quince integrantes por país.

Bosch eMTB Challenge

Es una carrera de Enduro exclusiva para e-bikes. Este campeonato cuenta con un total de seis pruebas con un formato de carrera específico para estas bicis de nueva generación.
Entre las pruebas destacan las de descenso, que serán todas a ciegas sin estar permitido entrenarlas y no se revelará el track en ningún momento. Los participantes salen sin saber qué se van a encontrar, para llegar tendrán que orientarse con un mapa. Para llegar a la meta hay que pasar por varios puntos de control y verificar el paso. Si los corredores se saltan algún punto o se pierden, les caerá una sanción con 10 segundos por control saltado.

Cofidis e-bike Experience

Esta carrera española apareció por primera vez en el año 2019. En ella pueden participar tanto para profesionales como amateurs. Es una de las más atractivas por su terreno y desnivel. Este certamen se ha convertido en un referente para aficionados al ciclismo que quieren, probar y participar en las diferentes pruebas del mundo de las e-bikes.


Si quieres estar al tanto de todo lo que se cuece en este tipo de competiciones te recomendamos visitar la web de Sea Otter Europe.