Propiedades y beneficios del colágeno
Se comentan mucho los beneficios del colágeno, y la razón no es otra que los buenos resultados constatados por infinidad de personas. Y no solamente por quienes practican deporte: el mismo colágeno para deportistas puede ser consumido por cualquier persona que quiera cuidarse. Es cierto que el término “cuidase” abarca muchas cosas, pero es que el colágeno favorece varios procesos muy importantes en nuestro cuerpo. No es pues extraño que una vez se comprueben los beneficios del colágeno se hable de ello.
Para empezar, hay que saber que el colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo. Uno de los principales componentes de nuestros huesos, articulaciones, músculos, tendones, cartílago, piel, dientes y encías es colágeno.
Es aproximadamente un cuarto del total de las proteínas de nuestro organismo, y nos aporta resistencia y elasticidad. Pero es que además es imprescindible para nuestros músculos y órganos, porque el colágeno mantiene en equilibrio el cuerpo.
La acción de los beneficios del colágeno en nuestro cuerpo
Si bien el colágeno se encuentra de forma natural en el cuerpo humano, con el paso de los años se desgasta. Al nacer somos puro colágeno, pero a partir de los 25 años aproximadamente empezamos a perderlo progresivamente. De ahí que con el paso del tiempo aparezcan las primeras arrugas, molestias en las articulaciones y pérdida de masa ósea. Un porcentaje muy alto de la población sufren molestias articulares a partir de los 40 años. Pero las personas de menor edad tampoco se libran de sufrir algunos problemas articulares, como quienes practican deporte y sufren lesiones.
Es por este motivo que los deportistas suelen tomar suplementos de colágeno con regularidad. Además de tener un efecto preventivo porque fortalece y mejora las articulaciones, las propiedades del colágeno favorecen la recuperación cuando hay lesión. También potencian la resistencia y el rendimiento físico, y mitigan el dolor por sus propiedades antiinflamatorias.
El colágeno, al ser una molécula que compone los tejidos de los vasos sanguíneos, también ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Podría decirse que fortalece el sistema cardiovascular. Y al contener vitamina C y ácido hialurónico, también tiene capacidad de retener agua, favoreciendo la hidratación.
Mucho más que una cuestión estética
La acción rejuvenecedora del colágeno hace que esté presente en muchas cremas y tratamientos de belleza. Al aportar flexibilidad a los tejidos provoca que la piel sea más elástica, reduciendo arrugas y previniendo su aparición. Pero el colágeno también mejora cabello y uñas, ya que fortalece la fibra capilar y fortalece las uñas.
Además de los beneficios estéticos que aporta consumir con regularidad colágeno hidrolizado, lo más destacable es la elasticidad que aporta al cuerpo. Una vida plena no se concibe sin movimiento ni elasticidad, y no solamente en la práctica deportiva.
Con un gesto tan sencillo como tomar diariamente colágeno en polvo, puede mejorar muchas cosas. Para quien guste de mantenerse activo y conservar esa actividad, el colágeno es un gran aliado.
En Bamboolabs, empresa dedicada a la alimentación desde 1979, desarrollan suplementos nutricionales y deportivos de primera calidad, como colágeno hidrolizado. Toda una línea de productos para tener una buena salud articular, elaborados a partir de las mejores material primas disponibles. Los suplementos de colágeno son uno de ellos y descubrirlos merece realmente la pena.