Preparados para la nieve

Si ya estás planificando tus días para ir a la nieve, deseando ponerte las botas y recordar la sensación de estar encima de la tabla, o si es la primera vez que quieres practicar este deporte blanco ¡es el momento de prepararse!

accesorios de esquí 4

¿Qué ropa debemos llevar para ir a la nieve?

Cada vez es más común que tanto hombres como mujeres muestren una especial atención a la moda y a las tendencias que se marcan a pie de pista así como a sus accesorios de esquí. Tu equipo de esquí o snowboard, la nieve y la buena compañía hacen que disfrutes mucho de la jornada… siempre y cuando lleves la ropa apropiada y unos buenos accesorios de esquí. Una buena elección de la ropa en nuestro deporte es esencial ya que te facilita al máximo el desarrollo de tus movimientos, disminuye el impacto de los cambios de  temperatura, proporciona comodidad adaptada a las exigencias deportivas, etc.

Moda après-ski, para estar en la nieve, a la moda

Tanto si vas a pasar unas largas vacaciones como si tan solo vas a pasar un día a la nieve, debes elegir muy bien tu ropa. Tu premisa principal siempre debe ser: calidez ante todo. De esta manera, soportarás las temperaturas más bajas sin tener que sufrirlas. Pero, ¿qué prendas son imprescindibles para llevar de la mejor forma posible el frío?

  • Ropa interior térmica: perfecta para mantener nuestro calor corporal.
  • Pantalones de tejidos cálidos: Pueden ser de piel o de lana. Debemos evitar el tejido vaquero ya que este, está indicado para llevarlo en las temporadas otoño o primavera, pero no para el invierno.
  • Lana y tejidos polares para los jerséis, la mejor opción para mantenernos bien calentitos.
  • Chaquetas muy abrigadas: Como los plumíferos. Y que sean impermeables, para que llueva o nieve, el agua no nos cale.
  • Botas après-ski: La mejor opción para mantener nuestros pies calentitos. Al igual que las chaquetas, deben de ser de un tejido impermeable para que la humedad, el agua o la nieve no cale.
  • Complementos de lana: No debemos olvidar los guantes, gorros y bufandas, de esta forma ni notaremos las bajas temperaturas.

accesorios de esquí 3

Moda para practicar el esquí

Para practicar tu deporte favorito debes ir bien equipado. No sólo para no pasar frío. También debes preocuparte de tu salud y de tu seguridad. La ropa deportiva para esquí de fondo es practicamente la misma que para esquí tradicional, echa un ojo:

  • Ropa térmica o camisetas anti-sudor: Como ropa interior son la mejor opción.No se mojan cuando sudas y, así, evitas enfriarte.
  • Sudadera polar: Si las temperaturas son muy frías puedes hacer que la capa sea doble, o añadir un chaleco para que el movimiento te sea más cómodo.
  • Chaqueta: A la vez que es abrigada debe cortar el viento y ser impermeable, debe de ser cómoda para poder moverte con facilidad.
  • Pantalones: Que deben ser del mismo tejido que la chaqueta exterior, es decir, que corten el viento y sean impermeables para que la humedad y el agua no nos calen.
  • Guantes impermeables: Para que los días con las peores condiciones climatológicas mantengan calientes nuestras manos.
  • Calcetines deportivos o polares.
  • Gorro que te cubra las orejas: De un tejido lo más cálido posible, también una bandana que te cubra parte de la cabeza si no hace mucho frío es una buena elección, o una cinta para esquí de fondo.
  • Botas de esquí o snowboard.

 

Ropa para los niños

Hay que abrigar a los niños, pero no en exceso, porque puede ser contraproducente. En la nieve, los niños no paran de jugar y, a veces, acaban sudando. El sudor se les pega al cuerpo y, cuando frenan un poco su actividad, se les queda en la piel una sensación de humedad y frío que puede favorecer la aparición de síntomas de congelación.

Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de elegir la ropa para la nieve de nuestros hijos:

  • Ropa interior de algodón, que favorece la transpiración. Elige una camiseta ligera, de manga larga. Los calcetines, mejor de lana (basta con un par).
  • Jerséis de lana y poliéster. Los de cuello alto protegen la garganta. Los jerséis gruesos de lana pura resultan incómodos y les hacen sudar.
  • Pantalones impermeables y acolchados. Mejor ajustados al tobillo o con el borde metido en la bota, para que no entre agua.
  • Abrigo impermeable. El ideal es el anorak. Algunos incorporan en sus capas internas tejidos (como el Thinsulate o el Gore-Tex) que preservan muy bien de la humedad y se consideran perfectos para la nieve.
  • Manoplas también impermeables. Resultan más confortables que los guantes porque los dedos van juntos y, al tener menos costuras, es más difícil que se cuele la humedad. Para evitar que las pierdan, algunos abrigos llevan, a través de las mangas, unas cintas largas y finas que enganchan las manoplas.
  • Gorros de forro polar, que tapen cuello y orejas. También vale un verdugo, aunque abrigará bastante menos.
  • No hay que usar bufandas porque en cuanto se caen al suelo, se mojan. Si el pequeño monta en trineo, se pueden enredar y provocar un ahogamiento.
  • Para escoger el calzado hay que tener en cuenta que en la nieve, a los niños se les quedan los pies fríos con mucha facilidad. Para evitarlo hay que proteger bien piernas y pies:
    • Las botas de agua no son eficaces porque el frío atraviesa enseguida la suela de plástico.
    • Es necesario otro tipo de bota más recia, de suela gruesa, que no se cale y, a ser posible, con forro interno y de caña media o alta.

accesorios de esquí 2

La tendencia que puedes encontrar para este tipo de ropa son los estampados y los colores más atrevidos. Resaltarás sobre el blanco de la nieve y llamarás la atención. Además será muy deportivo. La ropa deportiva suele ser más cara por lo que te aconsejamos que estés muy seguro de la equipación que te vas a compras, así la podrás utilizar durante los siguientes años que practiques esquí.

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.