La diferencia entre tonificar y definir
Tonificar hace referencia a la capacidad del músculo para aumentar su tono muscular. Cada persona posee un tono muscular diferente, y mediante el entrenamiento el músculo se tonificará hasta alcanzar su propio.
Si se entrena con regularidad, se mantendrá la tonificación, pero a partir de cierto punto ya no podrá adquirir más dureza.
Qué es en realidad tonificar
Esto no se consigue de un día para otro: la tonificación muscular requiere un compromiso que puede implicar semanas, meses y hasta años de entrenamiento. También influirá el grado de condición física al comenzar el entrenamiento, así como la genética.
Pero entonces, ¿cuál sería la diferencia entre definir y tonificar? La tonificación hace referencia al trabajo realizado para endurecer y mejorar el músculo, mientras que definir implica marcar la forma natural que tiene el músculo, mostrando sus fibras y uniones.
Un músculo bien definido es también un músculo tonificado, pero no ocurre a la inversa: la tonificación del músculo no implica necesariamente su definición. Para poder definir un músculo, antes hay que crearlo, o mejor dicho, tonificarlo.
La fase de ganancia o volumen muscular
Esta fase consiste en un periodo destinado a ganar músculo, y se consigue principalmente siguiendo una dieta alimenticia hipercalórica personalizada. Este último punto es muy importante, ya que cada persona tiene un metabolismo diferente y por lo tanto necesita una dieta a su medida
Además de la alimentación hipocalórica personalizada, hay que seguir una rutina de ejercicios que sea adecuada. El trabajo cardiovascular una vez a la semana suele estar recomendado, también (en menor grado) después de cada sesión de pesas, además de la rutina de hipertrofia. El tiempo de duración de esta fase dependerá de cada persona y de los avances quue haya hecho.
Cómo es la fase de definición
Está destinada a eliminar la mayor cantidad de la grasa posible acumulada durante la etapa anterior. Se seguirá una dieta hipocalórica restringiendo ciertos alimentos para conseguir perder peso.
La dieta deberá acompañarse de un entrenamiento físico con cargas y variantes en cuanto a intensidad, rutinas de fuerza, repeticiones y periodización. Se recomienda realizar unos 30 minutos de ejercicios cardiovasculares diarios, que pueden practicarse en ayunas tras los ejercicios de fuerza en otro momento del día.
Trucos para lograr una buena tonificación
Una vez se consigue un cuerpo bien tonificado, el siguiente paso es definirlo a gusto de cada uno.
Las pautas para conseguirlo dependerán de la condición física que se tenga al comenzar, o sea, estar delgados o tener sobrepeso. En el caso de estar delgados per con algo de flacidez, cosa frecuente, habrá que bajar peso pero incluyendo un poco de grasa en la dieta. Esta fase deberá acompañarse con rutinas de fuerza e hipertrofia, manteniendo una ingesta de calorías moderada.
En caso de tener sobrepeso, habrá que seguir una dieta baja en calorías, complementada con ejercicios intensos de musculación para ir consiguiendo poco a poco la tonificación deseada.