HACER SENDERISMO CON LOS NIÑOS

senderismo con niños

Ha llegado la primavera y con ella las ganas de volver a hacer rutas de senderismo con la familia. Cierto es que estas rutas se pueden practicar durante todo el año, pero la verdad es que en primavera y otoño es cuando más apetece. El clima no es demasiado frío ni demasiado caluroso, algo que hay que tener en cuenta porque influirá directamente en el disfrute del paseo.

Conocer espacios al aire libre junto a los niños es una de las actividades más placenteras y amenas  para compartir con ellos. La naturaleza les incitará curiosidad por el mundo que les rodea agudizando su imaginación e interpretando el entorno. Iniciarlos en el senderismo desde pequeños es un hábito saludable que ellos agradecen, ya rompen con la rutina y se divierten.

Es una actividad muy agradecida y se puede practicar a cualquier edad, puesto que se trata de caminar por la naturaleza. Además existen infinidad de rutas para todos los gustos, edades y condiciones físicas. Lo verdaderamente importante es ir bien equipado y preparado para salir de excursión. Y más aún si a la excursión se suman los peques.

Entonces la pregunta clave es… ¿Qué necesitaré para ir con los niños de ruta? Pues tan solo hay que tener previsión de algunos detalles.

senderismo con los niños

Ropa y calzado

Tanto la ropa como el calzado son muy importantes a la hora de planificar una ruta de senderismo.

  • Calzado. Elegiremos unas zapatillas de trail o montaña adecuadas para la intensidad de la ruta. Lo ideal es que sean transpirables, que sujeten bien el pie y que disponga tacos de agarre que confirmen la seguridad. Por supuesto existen modelos para los más peques que podrán ir calzados exactamente igual que los adultos y con la misma preparación.
  • Ropa. La escogeremos transpirable y holgada estando en sintonía con la climatología de la zona por donde se vaya a realizar la ruta. Tendremos en cuenta que la naturaleza nos puede sorprender en cualquier momento por lo que no debemos olvidar añadir una chaqueta a la mochila. Llevar gorros para protegerse del sol o para abrigarse del frío no impedirá que los peques disfruten del senderismo.
senderismo con los niños

Agua

Llevar agua es imprescindible, siempre llevaremos suficiente para poder completar la ruta. Los peques en sus mochilas pueden llevar perfectamente una cantimplora llena de agua sin suponerles un peso exagerado. Los adultos de igual manera debemos llevar agua en nuestras cantimploras pudiendo transportar un litro o más sin problema.

senderismo con los niños

Botiquín de primeros auxilios

Llevar botiquín es obligado desde primero de senderismo. No es necesario llevarlo a tope pero si al menos para hacer unas curas básicas. Algo de desinfectante, tiritas, algodón, unas pinzas, tijeras pequeñas y esparadrapo sería suficiente.

Ten en cuenta que si además de la ruta tenéis previsto hacer acampada con los peques el equipaje deberá ampliarse y añadir a todo lo anterior: Tienda de campaña, esterillas, alguna manta, linternas y comida suficiente.

Prestando atención a los puntos mencionados ya no habrá nada de lo que preocuparse.