Falsos mitos del running

¿Tú también te has apuntado al running o te estás planteando hacerlo? O puede que incluso lleves cierto tiempo corriendo, y por eso ahora mismo estás leyendo este artículo. Entonces probablemente hayas oído hablar de algunas creencias relacionadas con la práctica del running, y conviene que sepas que hay mucha leyenda urbana al respecto.

 Y atención con eso, porque las falsas creencias pueden no solamente afectar el rendimiento deportivo, sino también la salud. Estos mitos hacen referencia desde la vestimenta a la alimentación, pasando por la forma de correr y el entrenamiento. Vamos a ver las más comunes de estas falsas creencias.

Mitos falsos sobre la alimentación al hacer running

Uno de los más frecuentes es pensar que si corres, puedes comer lo que quieras porque después lo quemarás. Es cierto que al correr se queman calorías, sí, pero también se consumen más nutrientes esenciales, que no se encuentran precisamente en cualquier cosa comestible. Por ejemplo, si quieres quemar corriendo las calorías de los dulces o el alcohol, debes saber que son calorías vacías que te harán consumir nutrientes esenciales.

Otro mito relacionado con la alimentación es que los corredores de resistencia deben comer mucha pasta, ya que contiene hidratos de carbono que aportan energía. Esto es solamente una media verdad, porque tan importante como los hidratos de carbono son las proteínas de carnes, pescados y huevos, así como  las grasas saludables.

Y hablando de grasas, el tercer falso mito es que los corredores no pueden consumirlas. Esto es falso, porque en una dieta equilibrada las grasas saludables no pueden faltar.  Nos referimos al aceite de oliva virgen, el pescado azul o los frutos secos. Y aún  hay otro mito más: el de que hay que desayunar mucho el día de la competición. Falso. Ese día el desayuno deberá ser el de siempre porque interesa facilitar la digestión. En todo caso, serán las comidas del día anterior las que servirán para una obtención extra de glucógeno en la musculatura.

Leyendas urbanas sobre la vestimenta y entrenamientos

Hay quien piensa que las zapatillas ligeras son las mejores para correr, pero no cierto, ya que son menos estables y controlan menos la pisada. Con las camisetas técnicas y la medias de compresión sucede otro tanto. Lo importante de una camiseta es que transpire, por lo tanto, una camiseta de algodón también es adecuada, e incluso puede evitar las rozaduras que producen las llamadas camisetas técnicas. Y sobre las medias de compresión, no solamente sirven para prevenir lesiones corriendo, sino para la descarga muscular y la  activación circulatoria

Por lo que se refiere al mito de que para entrenar no se debe correr por asfalto, no es malo en absoluto si cada 8 o 10 minutos paramos y andamos unos cuantos pasos. Y en cuanto a que hay que hacer estiramientos antes de entrenar, en realidad lo más recomendable es estirar al final de la sesión de entreno antes de habernos enfriado, y así evitar posibles lesiones.