El cicloturismo: una manera diferente de ser turista
El cicloturismo se asocia con el placer más que con la competición, ya que consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que aparecen durante el recorrido. La duración puede ser variada, pueden ser tanto días, semanas, meses o incluso años. Pero aunque de entrada el cicloturismo, como decíamos, es un placer sin necesidad de competir, también hay carreras cicloturistas.
Cualquiera puede ser cicloturista partiendo de la base de una bicicleta que se ajuste a tus necesidades, estilo de viaje y presupuesto. Hay bicicletas de distintos tipos: trekking, touring, gravel, de montaña, eléctricas, plegables, etc. Para practicar cicloturismo también se necesitan una serie de complementos: cambios, los bujes, el pedalier, las bielas, los frenos, el piñón o la dirección.
Tipos de cicloturismo
• Autosuficiente: es el cicloturismo más común, en el que el cicloturista lleva todo lo necesario para el recorrido: comida, aseo, material para acampada, ropa, etc.
• Bikepacking: cicloturismo ultraligero. Se llevan bolsas pequeñas que colocadas bajo el sillín o en el cuadro con el abastecimiento mínimo. Se pueden recorrer senderos más estrechos o pedregosos.
• Ligero: se requiere únicamente la bicicleta, una mochila y la tarjeta de crédito.
• De larga distancia: rodada que puede durar semanas o meses, a menudo rutas de varios países. Se necesitan alforjas traseras y delanteras.
• Cicloturismo asistido: tiene el respaldo de un vehículo de apoyo para transportar equipaje y como ayuda en caso de averías o emergencias. Se trata de rutas organizadas, por empresas o clubes ciclistas, pero también pueden montarse por libre, con un grupo.
• Marchas cicloturistas: no es una competición, sino una actividad para disfrutar de la naturaleza en compañía de un grupo.
• Randonnées y Brevets: marchas cicloturistas de larga distancia y sin asistencia. No son una competición, pero sí se realizan en un tiempo máximo prefijado. En Sea Otter Europe , organizador de diferentes pruebas deportivas relacionada con el ciclismo y el cicloturismo Costa Brava, también se organizan carreras cicloturistas.
• Rodadas: simplemente disfrutar de la bicicleta y del entorno, en vacaciones o el fin de semana.