Descubre el canyoning
El canyoning, también llamado barranquismo, es un deporte de aventura que consiste en descender por barrancos o cañones de ríos en un recorrido variado y con obstáculos. El camino a cubrir puede ser muy variado y a veces inclemente. Pueden haber tramos humedecidos por las cascadas, con vegetación o desérticos. También pueden aparecer tramos con poco caudal, secos o, incluso pozas que sortear.
Aunque el canyoning o barranquismo puede practicarse en solitario, es conveniente tener compañía para mayor seguridad, sobre todo en caso de ser principiante en esta actividad.
El equipo para practicar canyoning puede variar en función del entorno donde tenga lugar. Los materiales básicos son las bagas de anclaje, cuerdas, descensor, arnés, traje de neopreno, calzado resistente, casco y mosquetones.
Lugares de España donde practicar barranquismo
El norte de la Península parece ser el más idóneo por su configuración geográfica para la práctica del canyoning. Veamos en qué zonas.
- Pirineos: seguramente se trata de uno de los lugares de la Península Ibérica más extensos y con mayor variedad de barrancos. A destacar las cuencas de los ríos Ara y Cinca, con cañones muy caudalosos en la zona de Aragón, muy cerca del parque natural de Ordesa. Estos barrancos suelen estar formados a base de caliza y granito. En la zona del Pirineo catalán, también hay barrancos en el Valle de Arán o la zona de Ribagorzana.
- Picos de Europa: en la zona oriental de Asturias el canyoning es una de las actividades más populares de este tramo. En el Parque Nacional de los Picos de Europa hay varios barrancos que merecen la pena, y también en Cangas de Onís y de Potes.
- Sierra Nevada:uno de los recorridos más complicados para emprender la práctica del canyoning, sobre todo en la zona de las Alpujarras y el barranco de Río Verde. Los barrancos en esta zona son por lo general muy caudalosos, y el descenso es especialmente difícil.
- Sierras del Prepirineo de Huesca: Sierra de Guara es una de las zonas quue ofrece mayor variedad de barrancos o cañones adaptados a muy diversos niveles de dificultad. Los más fáciles de recorrer son el llamado Barrasil, Río Vera y el Mascún Inferior. Ya de nivel medio destaca el Formiga, Oscuros del Balced o Fornocal. Como complejos, destacan Gorgas Negras o Portiacha.
- Serranía de Cuenca: su número de barrancos es reducido, pero muy aptos para el canyoning, como el barranco de la Hoz de Somera, el Hocequilla o el del Ventano del Diablo.