¿DEPORTE CADA DÍA?

deporte

La práctica de deporte de manera rutinaria y constante es beneficiosa para la salud, tanto física como mental. Es importante tener en cuenta que practicar deporte y ejercitarse puede ofrecer diversos beneficios para la salud, simpre dentro de unos límites.

El descanso es de vital importancia para maximizar los beneficios de la práctica deportiva. Ni siquiera los atletas de alto rendimiento entrenan de lunes a domingo; todos ellos tienen al menos un día de descanso.

El esfuerzo que requiere entrenar es diferente para cada persona, aunque los ejercicios sean similares. Es recomendable practicar deporte durante media hora al día, dependiendo de la edad y del estado físico.

deporte

¿Debemos practicar deporte todos los días?

Para perder peso es recomendable dejar descansar al cuerpo entre las sesiones de ejercicio para que este pueda asimilar los resultados. Si se está llevando a cabo una rutina para quemar grasa corporal, es recomendable dejar pasar un día entre cada rutina de ejercicios.

Por otra parte, un estudio publicado por JAMA Internal Medicine ha demostrado que hacer ejercicio todos los días no es bueno para la salud. El cuerpo necesita actividad pero también descanso, sobre todo si se quiere conseguir un buen rendimiento.

En definitva, es importante adaptar la intensidad y el ritmo del ejercicio a las condiciones físicas de cada uno, procurando hacer ejercicio de forma regular la mayor parte de los días de la semana y descansar por lo menos 1 día a la semana.

¿Por qué debemos descansar?

Según una investigación publicada en Medicine and Science in Sports and Exercise, practicar deporte todos los días sin descanso puede llegar a ser un comportamiento compulsivo. 

Es importante que los músculos descansen dos veces a la semana. De esta manera, los tejidos se regeneran y la próxima rutina será más fácil de cumplir de principio a fin.

Asimismo, uchos piensen que el descanso no ayuda a perder grasa, sino a acumularla, esto no necesariamente es cierto. Si mantienes una alimentación equilibrada, el reposo te permitirá trabajar los músculos nuevamente uno o dos días después, e incluso se podría añadir intensidad al ejercicio.

Beneficios de la práctica de deporte

  • Mantiene controlado nuestro peso.
  • Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Aumenta la capacidad pulmonar.
  • Mejora la salud ósea.
  • Controla la glucosa en sangre.
  • Reduce el riesgo de cáncer.
deporte