Correr por la playa
Este verano, aproveche más que nunca la belleza y paz de la playa para hacer ejercicio, corriendo en la arena. A efectos prácticos, hacerlo ayuda a mejorar la fuerza, debido al esfuerzo físico extra que significa correr sobre la arena, con respecto a otros terrenos como el asfalto. Correr en la playa, especialmente en arena seca y suelta, fortalece los arcos, los tobillos y otros músculos debajo de la rodilla más que correr en superficies más duras.
Correr sobre arena, especialmente arena seca, es más difícil que correr sobre el pavimento, por lo que definitivamente trabajarás más duro en la playa. Además, cuentas con la ventaja de poder saltar al agua en cualquier momento que necesites un descanso o un alivio instantáneo al calor, a veces muy necesario durante estos meses de verano.
¿Por qué escoger correr por la playa?
La arena es una gran opción cuando necesitas una sesión de menor impacto, pero aún así quieres un entrenamiento duro. Cuando corremos en la playa el impacto de la zancada en el suelo es mucho menor que cuando corremos en otros terrenos, como por ejemplo, tierra o cemento. Esto se debe a que el terreno que pisas cuando realizas el ejercicio es mucho más blando que cualquier otro al que estés acostumbrado.
Por otro lado, correr por la playa genera un mayor gasto energético, debido a que no es un terreno del todo firme y en consecuencia utilizarás mayor fuerza y técnica. En definitiva, quemarás más calorías que corriendo en otro tipo de superficie.
Finalmente, además de ser un entorno totalmente relajante e ideal para que tu espíritu y tu mente descanse, tiene como ventaja que es una práctica ideal para fortalecer tus tobillos, gemelos y cuádriceps.
Consejos para correr en la playa
Protege tu piel del sol
Correr en la playa generalmente significa que estás bajo la luz solar directa, así que asegúrate de protegerte la piel con un protector solar
Hidrátate constantemente
Para prevenir la deshidratación y cualquier tipo de golpe de calor, asegúrese de hidratarse adecuadamente y de tener mucha agua disponible.
Mantenga un ritmo adecuado al correr por la playa
Nuevamente, recordemos que correr en la playa es más difícil que hacerlo en el asfalto, por lo que nunca debe intentar igualar la velocidad que suele aplicar cuando corre en otros terrenos. Por su salud, no se exceda.
Busque el suelo plano
Está totalmente prohibido correr por una playa en la que no puedas acceder a superficies planas. Correr en arena que se encuentra en pendientes puede provocar lesiones.
Si es principiante, corra en arena húmeda
Si eres nuevo en esto de correr por la playa, comience en arena firme y húmeda, ya que le resultará mucho más fácil correr que en la arena suave y seca. A medida que se vaya acostumbrando, poco a poco vaya introduciendo intervalos de ejercicio en la arena seca.
Cuidado con correr descalzo
Si bien correr descalzo es un buen ejercicio para poder fortalecer los pies, estos gracias al uso diario de zapatos hacen que no sean tan fuertes como podrían ser. Por ende, si tiene intenciones de correr descalzo por la playa, recomendamos ir alternando sets de con y sin zapatos, ya que ir muy rápido o hacerlo con mucha frecuencia podría lesionar sus pies.