Beneficos de los beta-glucanos en la salud
Los beneficios de los beta-glucanos se han hecho patentes sobre el colesterol, la glucemia y el sistema inmunológico. Estos polisacáridos están presentes en cereales como la avena y la cebada, las algas, los hongos y las levaduras. Los beneficios de los beta-glucanos están relacionados con su estructura química, origen, peso molecular y solubilidad. Los llamados inmuno betaglucans, están presentes en hongos y levaduras, como la del pan o la de cerveza, y tienen una acción positiva sobre el sistema inmunitario.
Los laboratorios BambooLabs, especializados en complementos alimenticios alimenticios para deportistas y personas de cualquier edad que apuestan por una vida sana, explican qué son los inmuno betaglucans y sus beneficios para la salud.
Los estudios clínicos sobre los beneficios de los betaglucanos
Hay varios estudios clínicos publicados sobre la accion beta glucano para prevenir gripe y resfriados. También para el tratamiento y la prevención de infecciones respiratorias de repetición como el resfriado común o la gripe en niños, adultos y deportistas.
Los estudios que se realizaron con beta-glucanos de la levadura de cerveza demostraron un efecto para reducir las infecciones recurrentes las vías respiratorias y síntomas. También mitigaban los episodios de alergia y de rinitis alérgica. (Jesenak, 2017)
Resumiendo las acciones contrastadas de los betaglucanos, se observó que:
• Mejoran la respuesta del sistema inmunológico para combatir infecciones respiratoria
• Disminuyen el número de episodios de resfriado común.
• Reducen la intensidad de síntomas como dolor de cabeza, dolor de garganta y dificultad para tragar, ronquera, tos, exceso de mucosidad y mala calidad del sueño consecuencia del resfriado común.
El ejercicio físico y los beta-glucanos
El sistema inmunológico sale beneficiado de la práctica regular de ejercicio físico, pero cuando éste es de muy prolongado y de alta intensidad, puede afectar las defensas del organismo. Por este motivo se hicieron estudios sobre la actividad inmunomoduladora de los beta-glucanos en deportistas.
En un estudio que se realizó en 75 personas después de participar en un maratón, se demostró que el consumo de entre 250 y 500 mg/día de beta-glucanos de levadura durante 4 semanas reducía notablemente la frecuencia de infecciones del tracto respiratorio. Las personas tratadas durante este tiempo, también notaron menor sensación de fatiga y tensión, mientras que aumentó el vigor general. Este ensayo (Talbott, 2009) indicó que después de realizar el ejercicio intenso, los beta-glucanos mejoran la inmunidad.