Alimentos para reforzar los huesos, músculos y articulaciones

Los alimentos para reforzar tendones, huesos y articulaciones, incorporan nutrientes como la vitamina C, D y E. Esto supone que se favorece la nutrición del hueso, el metabolismo óseo, la protección del cartílago y su mantenimiento.

Paralelamente, minerales y oligoelementos como el selenio, el zinc, el cobre y el manganeso, así como los ácidos grasos omega 3,   participan en la formación de colágeno y en la reducción de la inflamación del cartílago.

Clasificación de alimentos para reforzar tendones, ligamentos y articulaciones

•  Frutos secos y semillas:  pipas, sésamo, piñones y almendras son muy ricas en magnesio, muy beneficioso para los músculos y tendones. Las nueces, almendras, avellanas, cacahuetes y pistachos aportan fibra, omega 3,  proteína vegetal y minerales como potasio, calcio, fósforo, hierro, zinc, entre otros. Frutas secas como ciruelas, higos y dátiles mejoran la masa ósea y aumentan la formación de tejido óseo, tanto en condiciones normales como de inflamación.

 Legumbres: alubias, garbanzos, lentejas, y sobre todo, la soja, son muy ricas en magnesio y beneficiosas para tendones y músculos.  Contienen proteínas vegetales y aminoácidos que combinan muy bien nutricionalmente con los cereales.  Las legumbres también son ricas en minerales como calcio,  que fortalece los huesos,  hierro y vitaminas del grupo B .

 Cereales integrales: el trigo, arroz integral, avena, mijo y quinoa son ricos en magnesio.

•  Verduras de hoja verde: acelgas, las espinacas y el brécol concentran importantes  cantidades de magnesio.

 Frutas desecadas: higos y dátiles, que ayudan a restaurar la masa ósea y la estructura del hueso y aumentan los índices de formación de tejido óseo.

•  Proteína animal: los pescados, las aves y las carnes magras son ricas en azufre. El azufre favorece la formación de colágeno y la queratina. El colágeno fortalece las articulaciones.

•  Verduras y hortalizas: coles, cebolla, ajos y puerros contienen azufre en forma de aceites esenciales. La cebolla ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea y contribuye a la prevención de la osteoporosis.

•  Aceite de oliva: alto contenido de antioxidantes para todos los tejidos del cuerpo.

El consumo de omega 3

El consumo regular de dha omega y sus beneficios son muy comentados y recomendados por los nutricionistas. Uno de los alimentos que contiene omega 3 es el salmón, fuente de proteínas nobles con todos los aminoácidos esenciales que necesitamos. Estas  sustancias nuestro organismo no es capaz de fabricar por sí mismo, y por tanto debemos conseguir a través de la alimentación o de los suplementos nutricionales, como los de Bambooolabs.

Uno de los beneficios de tener los músculos es que  sobrecargan menos las articulaciones al poder asumir con facilidad posturas correctas.

Las actividades  beneficiosas para articulaciones y tendones

  • Gimnasia postural: al tonificar los músculos y mejorar la postura, elimina el estrés de las articulaciones.
  • Caminar: beneficia indirectamente a las articulaciones por el fortalecimiento muscular que supone esta actividad. Caminar a paso rápido todos los días también ayuda a mantener el peso bajo control;
  • Actividades acuáticas: especialmente útil para quien sufre artrosis porque favorece la movilidad sin cargar las articulaciones de forma excesiva.

En su segunda juventud ha descubierto la pasión de escribir. Cuando no se pierde entre fantasías futuristas y pesadillas infernales se dedica a divagar sobre cualquier tema que llame su atención. ¡Todo lo parece interesante! Y es que un escritor puede encontrar la inspiración en las fuentes más inesperadas...